¿Cómo denuncio el maltrato animal?

Soy animalera de corazón, siempre lo he sido en alguna medida supongo, pero ahora que ya estoy más grandecita y mi comprensión parece ser mayor me he involucrado más en este asunto. Mis razones son las mismas que las de cualquier persona que haya alguna vez tenido una mascota muy querida: puro amor y un eterno agradecimiento. Esto último no espero que lo entiendan muchos y si me tildan de loca pues la verdad me tiene sin cuidado :) En fin, ya bastantitas personas me han preguntado “Oye estimada e increíble princesa, tú que ya tienes experiencia en esto de la rescatada ¿cómo le hago para denunciar un caso de maltrato animal?” y mi respuesta es casi siempre la misma: depende del problema.

No siempre se puede proceder igual, lo primero es quitarse el miedo que casi siempre es paralizante y lo segundo es evaluar la situación. Es importante de alguna manera valorar la seguridad personal, si el maltratador es un horrible narco, un drogadicto o un cholo realmente agresivo mi recomendación es llamar a la policía; conozco mucha gente que se atreve a encarar a este tipo de gente y afortunadamente la mayoría ha salido bien librada pero también conozco a quién no le  ha ido para nada bien y el asunto resultó en una golpiza bastante seria, amenazas contra toda una familia, una niña lastimada (si, los #$%$”%! se metieron con una nena) y al final el/los animalitos desaparecieron misteriosamente y no creo que para tener una vida mejor. Obedezcan a su instinto.

Si el problema es más leve o la gente parece ser razonable entonces intenten entablar un diálogo respetuoso, procurando que su odio interno y repulsión por la situación no los controlen. Si explicar el asunto no resulta como esperaban entonces recuerdenles de la manera más paciente que nuestro glorioso estado ya incluyó el artículo 306 al Código Penal y que las sanciones pueden incluir cárcel. Dejen claro que están dispuestos a colocar la denuncia y que tienen varios testigos (aunque esto no sea necesariamente cierto). Si ya de plano les da mucho miedo les adjunto una carta que pueden entregar (o dejar en el buzón del infractor), pero por favor tomense la molestia de revisar el artículo y sus anexos para que se vea mas pro (y para que no la vayan a cagar).

Estimado vecino,

Estos semanas me ha llamado la atención la falta de cuidados que tiene hacia su mascota, en este caso un(a) [especie animal]. Razón por la cual me veo con la obligación de recordarle las medidas que debe usted tomar para remediar el problema (o problemas) actuales, que consiste(n) en:

  1. [Enumerar razones por las cuales se esta enviando la carta]
  2. [Enumerar razones por las cuales se esta enviando la carta]

Mismos que ocasionan los siguientes daños e incurren en los siguientes delitos:

  1. [Enumerar los delitos o faltas que se cometen]
    1. [Enumerar los delitos o faltas que se cometen]

Por favor recuerde que en Jalisco ya se ha incluido el maltrato animal en el código penal y el daño que su falta pueda provocar a su mascota no quedará impune, ya que contamos con los números a los cuales reportar la situación, así como los testigos, la asesoría y pruebas necesarias para que la denuncia proceda apropiadamente. Lo invitamos a promover el respeto por la vida mejorando las condiciones que ya le hemos presentado. Evite ser sancionado.

Atte.

Sus vecinos

Les agrego también los teléfonos para denunciar, los descargables del código penal y la ley de protección así como un ejemplo de cómo llenar la carta.

Estimado vecino,

Estos semanas me ha llamado la atención la falta de cuidados que tiene hacia su mascota, en este caso un(a) perro. Razón por la cual me veo con la obligación de recordarle las medidas que debe usted tomar para remediar el problema (o problemas) actuales, que consiste(n) en:

  1. Permitir que su perro salga sin correa y no vigilar adecuadamente.
  2. Sacar a su perro para que defeque en propiedad privada y no limpiar las heces.
  3. Poner en riesgo la vida de su mascota al no impedir que atraviese calles de manera imprudente. Esto puede provocar accidentes serios que no sólo ponen en peligro al animal.
  4. Permitir a su mascota el ingreso a propiedad privada.

Mismos que ocasionan los siguientes daños e incurren en los siguientes delitos contra las nuevas reformas al código penal:

  1. Artículo 72. Cuando los animales estuvieren en condiciones de peligro para su salud, las autoridades competentes, fundando y motivando su resolución, podrán ordenar cualquiera de las siguientes medidas de seguridad:
  2. I. Aseguramiento precautorio de los animales, además de los bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la conducta a que da lugar la imposición de la medida de seguridad;
  3. II. Clausura temporal de los establecimientos; y
  4. III. Cualquier acción legal análoga que permita la protección de los animales.
  5. Cuando existan causas para determinar la posible comisión de delitos por violencia contra los animales, se deberá realizar la denuncia ante la autoridad competente y en su caso se ordenará la orden de visita o verificación, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  6. Artículo 307. El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos o productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y multas.
  7. Para lo dispuesto en el presente Título  se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces.

Por favor recuerde que en Jalisco ya se ha incluido el maltrato animal en el código penal y el daño que su falta pueda provocar a su mascota no quedará impune, ya que contamos con los números a los cuales reportar la situación, así como los testigos, la asesoría y pruebas necesarias para que la denuncia proceda apropiadamente. Lo invitamos a promover el respeto por la vida mejorando las condiciones que ya le hemos presentado. Evite ser sancionado.

Atte. Sus vecinos

Teléfonos para denunciar

  • Guadalajara 070
  • Zapopan 072
  • Tlajomulco 37984503
  • Tlaquepaque 36007145
  • Tonalá 12003917
  1. Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco (Click para descargar)
  2. Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco (Click para descargar)

  1 comment for “¿Cómo denuncio el maltrato animal?

  1. September 29, 2014 at 10:09 pm

    Información bastante útil que espero siempre me sea innecesaria. Kudos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *